«El perro más querido de Holanda». A los Keeshond no les han dado esta reputación, se la han ganado a pulso. Estos perros medianos, que pesan entre 10 y 15 kilos, son bondadosos y lo único que les gusta es estar con su gente. Dejar a sus Kees solos durante largos periodos de tiempo es una receta para que se sientan desgraciados. Estarán encantados de acompañarle a todas partes.
Keeshond tiene una historia fascinante. Su aparición se produjo durante un periodo de agitación política en Holanda. El líder del partido rebelde, formado principalmente por civiles, tenía un perro de tipo spitz muy parecido al actual Keeshond. El perro se convirtió en el símbolo del partido, y su demanda aumentó rápidamente. El perro también fue muy popular como compañero y perro guardián en pequeñas embarcaciones durante los siglos XVII y XVIII. Lamentablemente, cuando el partido rebelde fue derrocado, la mayoría de estos perros fueron destruidos por el partido contrario. Los únicos cachorros que quedaron fueron los que vivían en las zonas rurales del país. Afortunadamente, la Raza fue redescubierta en 1905 y su popularidad no ha dejado de aumentar desde entonces.
Estos simpáticos cachorros se identifican rápidamente por su cara de zorro, sus orejas puntiagudas y su cola en forma de penacho que llevan en lo alto de la espalda. El aspecto más adorable de sus rasgos son sus características «gafas». La forma en que el color de su pelaje se oscurece alrededor de los ojos da la impresión de que llevan gafas de sol de diseño. Su aspecto es suficiente para sonreír.
Aunque este cachorro tiende a ladrar bastante, son amantes, no luchadores. Incluso si la persona a la que ladra entra en su casa, es probable que empiece a saludarla de forma juguetona. Esta raza es extremadamente adiestrable y le encantará aprender nuevos trucos. El Kees es un perro feliz en general y no requerirá ningún mantenimiento específico. Lo único que desean, además de golosinas, es la atención y el cariño de su familia. Dada su gran personalidad, eso no debería ser un problema, ¡querrá tenerlo a su lado todo el día!